sábado, 30 de mayo de 2009

Camarón, una leyenda que sigue viva.

Su nombre real era José Monge Cruz, nació en San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Fue el segundo de ocho hermanos y apodado "El Camarón" por su pelo rubio.
Desde niño ayudó a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba.
A la muerte de éste, la familia pasó por duros apuros económicos.
Camarón desde los siete años comenzó a cantar por las ventas de los alrededores de San Fernando, en especial la Venta Vargas.
En 1962 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba) y tras ésto, su primera actuación profesional, en Sevilla, feria de 1963.
Antonio Mairena, impresionado al escucharlo por primera vez, hizo que Miguel de los Reyes lo contratara para cantar en Málaga.
Ya en Madrid, en el tablao "Torres Bermejas", conocería a Antonio Sánchez, padre de Paco y Pepe de Lucía... Ahí comenzó la leyenda.
Su nombre no se ha borrado con el paso de los años, ha ocurrido lo contrario ya que se sigue escuchando sus canciones, se sigue cantandolas y en la mayoria de los casos es un ejemplo a seguir para el mundo del flamenco ya que su trayectoria profesional era implacable.
Ganó numerosos premios ya que sus canciones, su arte flamenco, y su gran voz hacian emocionar a cualquiera.
Algunas de sus canciones eran tomadas de textos de Federico Garcia Lorca y alguna incluso de Joan Manuel Serrat.
Pero toda su vida se vió trunca por su adicción a las drogas que le crearon dependencia y en todos sus conciertos tenia que consumir cocaina.
Estuvo en un centro de desintoxicacion bastante tiempo.
Uno de sus ultimos conciertos fue en Malaga en 1991.
Toda españa lloror su muerte por que llego a lo mas alto y cayo por un error, la droga.
Camaron, un leyenda que sigue viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario